sábado, 20 de mayo de 2017

Con alta demanda parte programa Jefas de Hogar en Antofagasta

Con alta demanda parte programa Jefas de Hogar en Antofagasta

* En la región existe una cobertura total para 766 jefas de hogar. A comienzos de cada año comienza el proceso de inscripción para que las mujeres que son sustento de sus hogares reciban capacitación, atención en salud y acceso a un empleo en caso de ser requerido.

Con 160 mujeres inscritas sólo en Antofagasta, y otras más que están a la espera de ser ingresadas apenas sea liberado un cupo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- y la Gobernación de Antofagasta dieron inicio oficial al programa Jefas de Hogar, el cual se orienta a prestar beneficios a las mujeres que trabajan de forma dependiente y a quienes tengan un negocio.

La directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, dijo que este año “observamos un interés mayor de mujeres por participar de este programa, presente en la región desde 1994, lo que es significativo por cuanto una mujer que trabaja o quiera ingresar al mercado del trabajo remunerado encuentra una serie de obstáculos que es necesario afrontar desde lo práctico y concreto y desde lo cultural para lograr eliminar las brechas de género en el sector trabajo”.

El programa Jefas de Hogar está presente en 250 comunas del país, seis de las cuales corresponden a esta zona: Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y San Pedro de Atacama. En Antofagasta existe un cupo total 160, repartido en 110 mujeres que optaron por un trabajo dependiente, en tanto que otras 50 serán asesoradas en la línea independiente. En Antofagasta, la ejecución del programa durante 2017 estará a cargo de la Gobernación provincial con quien el SernamEG firmó un convenio de colaboración.

La directora explicó que desde el año pasado el 15 por ciento de las participantes dependientes son insertadas laboralmente en la región por medio de un contrato de trabajo, debido a que “para nuestro Servicio la autonomía en lo económico y en la toma de decisiones es una elemento central para superar problemas como la violencia”.

Temas como la violencia intrafamiliar, apresto laboral, el cuidado infantil, nivelación de estudios (con 55 interesadas en completar su educación básica y media en Antofagasta) y la atención dental gratuita, son algunos de los beneficios que conlleva el programa.

“Nuestra cobertura es trasversal. Han ingresado mujeres profesionales cesantes, de origen extranjero, otras que habitan en campamentos, o  que tienen larga experiencia en lo que hacen pero les falta completar años de estudios. Queremos dar a entender que la diversidad de mujeres que tenemos en la región tiene cabida en nuestro Servicio, porque son un foco de interés para nuestro Gobierno. Queremos que accedan a un trabajo, pero de forma segura y en las mejores condiciones propendiendo a la calidad del empleo y trabajo decente”, sostuvo Ramírez.


El SernamEG se coordina también con otras entidades a fin de hacer más integrales las prestaciones, por ejemplo, en colaboración con BancoEstado y así abarcar el grupo de emprendedoras que no poseen un alto grado de vulnerabilidad social, el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Sence, entre otros, entidad esta última por medio de la cual cinco participantes de la línea dependiente del Jefas de Hogar lograron recibir sus diplomas este año en los cursos instalación de piso flotante y cerámica, y operadora básica planta.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario