martes, 28 de octubre de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

ANTOFAGASTINA
Octubre 23 de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

•          Proyectos emblemáticos fueron entregados al Gobierno en 2013, sin contar aún con asignación de recursos.
•          Cartera de Proyectos presentando por Municipio está avaluado en 81 mil millones de pesos. 


Un fuerte llamado a priorizar el financiamiento de proyectos emblemáticos y de impacto social para Antofagasta fue el que hizo el municipio al Gobierno Regional (GORE), ante la demora que presenta la asignación de recursos a iniciativas comunales que cuentan con calificación técnica favorable (RS) y fueron entregados al GORE en 2013.

La actual cartera de inversiones que adelanta la Municipalidad incluye una serie de iniciativas en distintos estados de avance y que requieren un presupuesto cercano a los 81 mil millones de pesos. Entre dichos proyectos se encuentran 4 con un alto nivel de beneficio para la comunidad y para la imagen de la ciudad, como el Paseo Manuel Antonio Matta, Habilitación de Plaza y Áreas Recreativas de la Población René Schneider, Equipamiento para Albergue de Emergencia y Conservación de Bandejones Centrales  y Ciclovía Costanera Norte, todos lo cuales necesitan 6 mil millones de pesos y se encuentran hace más de una año a la espera de la priorización de Intendencia para la asignación de estos recursos por parte del Consejo Regional.

Al respecto, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa aseguró que “Hemos tenido reuniones con el Intendente donde particularmente la Alcaldesa le ha solicitado su apoyo para que se lleven al CORE para ser financiados estos proyectos. Evidentemente nos preocupa el tiempo que ha transcurrido desde el año 2013 que no haya recibido ese apoyo, porque creo que en definitiva la que pierde es la ciudad y sus habitantes. Creo que la lógica acá es mejorar la calidad de vida de la gente, lo que pasa con la generación de espacios públicos de calidad que es el objetivo que nosotros nos hemos trazado”.

Además de dichos proyectos que esperan el financiamiento del Gobierno, la semana pasada SECOPLAN envío a la autoridad regional la cartera de inversiones 2015 en la cual se incluyen 5 obras que se encuentra en proceso de superación de observaciones con el Ministerio de Desarrollo Social por un monto de 33 mil millones de pesos como la construcción del Complejo Deportivo Escolar Municipal y la habilitación del Parque Gran Avenida. Además, la unidad municipal adelanta 3 iniciativas que están ingresado para inicio del proceso revisión, las cuales superan los 11 mil millones de pesos , entre las que se encuentran la ampliación del Cementerio General y la habilitación del Parque Juan López. A todo lo anterior se suman 4 proyectos que serán ingresados a evaluación en un menor plazo, que superan los 29 mil millones de pesos como la reposición del Parque Brasil, Diamante de Beisbol y la construcción de las piscinas del Estadio Regional. 

En esta linea, Novoa agregó que “si vamos sumando el estado de estas iniciativas suman efectivamente una cifra cercana a los 81 millones de pesos. Eso es una tremenda cartera de inversión pensando que la inversión, el recurso disponible del Gobierno Regional para todo el año, para las 9 comunas, bordea los 60 mil millones de pesos. Son proyectos de mucho importancia, y solo requieren que el intendente los priorice y los lleve ante el CORE para ser financiados.

Finalmente el director municipal reiteró que “a nosotros nos interesa que ellos (GORE) nos apoyen y nos ayuden en esto que avance de acuerdo a los compromisos que se tomaron en reuniones anteriores, la idea es que el Intendente pueda priorizar estas iniciativas y presentarlas rápidamente al Consejo Regional para que puedan ser aprobados estos financiamientos” puntualizó.


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario