miércoles, 12 de abril de 2017

Diputada Hernando por Nueva Constitución: “La derecha debe abrirse a escuchar”

Proyecto requiere de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado

Diputada Hernando por Nueva Constitución: “La derecha debe abrirse a escuchar”

La parlamentaria radical valoró que la Presidenta Bachelet firmara el proyecto de ley para reformar el capítulo XV de la actual Carta Magna, y llamó a la oposición al diálogo.

La diputada Marcela Hernando (PR) señaló el avance que significa la propuesta del poder ejecutivo para el actual Proceso Constituyente, el cual establece los procedimientos para viabilizar un cambio constitucional. Además, la representante de la Región de Antofagasta criticó el rechazo de la oposición, al señalar que sin su apoyo no existe quórum para aprobar la medida.

“Esta semana hemos conocido una tremenda noticia que tiene que ver con el ingreso de una propuesta de modificación a la Constitución y que, aunque puede sonar un poco raro y recursivo, busca modificar la constitución para –precisamente- facilitar que esta Constitución pueda modificarse. Hoy, una de las limitaciones principales que se ha alegado desde el principio es que para modificar los aspectos que nos interesan se necesita un quórum que es insalvable”, manifestó la diputada.

Llamado

Al respecto, la congresista se refirió al rechazo de la oposición que, según señalan en La Moneda, dejaría al proyecto sin votos para ser aprobado. La iniciativa faculta al Congreso Nacional para convocar a una "Convención Constitucional", la cual tendrá la misión de elaborar una Nueva Constitución, requiriendo de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado para ser aprobada.

“Para poder modificar este artículo de la Constitución necesitamos un quórum alto y, por lo tanto, yo espero que exista el raciocinio,  el diálogo; que nos escuchemos, porque hoy lo que uno conoce son más bien posturas dogmáticas, como que esto es oportunismo político”, criticó Hernando, refiriéndose a los comentarios de Chile Vamos.

Además, la parlamentaria radical hizo un llamado a reconocimiento la legitimidad del Proceso Constitucional: “Hay que hacer conciencia de que éste ha sido un trámite largo, un trabajo que se hizo durante meses y con muchísimos miles de chilenos que participaron de las diferentes instancias. Seguimos siendo una república con un Estado de derecho, en ese sentido –el que la Presidenta incorpore dentro del estado de derecho este mecanismo en el que la ciudadanía participe- a mí me parece que la derecha debe abrirse a escuchar”, declaró.

Reforma

En términos prácticos, la propuesta busca agregar un nuevo artículo al Capítulo XV de la Carta, con el fin de consignar que es posible un nuevo mecanismo para reformar este documento jurídico, ya que hoy la Constitución sólo puede ser modificada ante una moción parlamentaria o mensaje presidencial. El apartado, que tiene tres artículos (del 127 al 129) pretende ser ampliado hasta el artículo 130, el cual permite cambiar la constitución por completo, y se propone un tercer mecanismo para la nueva Carta Fundamental sea a través de una convención constitucional que debe ser aprobada por dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio.

Una vez definidos los integrantes de la convención constitucional, éstos recibirán el proyecto de nueva Constitución para analizarlo y realizar los reparos y aportes que estime necesarios. Luego, el documento regresa hasta la Presidenta de la República quien podría determinar someterlo a un plebiscito donde la ciudadanía pueda dar la última palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario