jueves, 9 de junio de 2016

Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo



Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo

* Fono de orientación gratuito 800 104 008 de Sernameg está capacitado para orientar a la juventud regional.


Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- concurrieron al sector sur de Antofagasta, donde se congregan varios locales comerciales de alta afluencia juvenil, a fin de realizar una jornada de prevención de los actos de violencia en la etapa del pololeo.

Al respecto, en Encargado Regional de esta línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, Felipe Caro Vega, afirmó que “es importante entregar una orientación a las personas más jóvenes que comienzan a ejercer conductas de control con sus parejas, ya que en esta etapa comienza el ciclo de violencia que a futuro provocará inestabilidad y dolor para la pareja y quienes la rodean”.

Los datos más actualizados en el grado de violencia existente en la etapa del pololeo corresponden a un sondeo de opinión realizado por el Injuv en 2013, el cual señala que en la zona norte los celos son el gatillante más conocido para generar un conflicto y que las redes sociales son la base de agresiones de tipo verbal.

Esta encuesta señala además que el 58 por ciento ha conocido hechos donde la pareja ha sentido celos de sus amigos y que el 77 por ciento de este tipo de actos se dan a través de insultos y golpes. El 69 por ciento considera que es muy frecuente que se le pregunte a la pareja (aunque lo sepa) con quién ha estado para ver si miente. Mientras que el 41 por ciento piensa que es bastante frecuente prohibir cierta forma de vestir.

Caro afirmó que los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para atender a parejas de jóvenes que llevan una relación de convivencia, tengan hijos e hijas en común o, en casos de ser mayores de edad, medie un hecho de violencia grave.

La jornada de difusión contó con el apoyo del bar Chungungo, ya que su dueño, Kiosi Hono, afirma conocer de cerca el caso donde una mujer en Antofagasta sufrió pérdida ocular después que, y por los hechos que investiga el Ministerio Público, su ex pareja la golpeara con un objeto contundente.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario