miércoles, 22 de marzo de 2017

INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANTOFAGASTA



INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE ANTOFAGASTA

·         Esta es la primera vez que el Plan Regulador se actualiza en su totalidad, proceso estará marcado por la participación ciudadana.
·         675 días tomará la ejecución del proyecto por parte de la cosultora encargada.
·         400 millones fueron aprobados por el Concejo Municipal para el financiamieto de esta iniciativa.

La firma de contrato entre el Municipio y la Consultora “Unión Temporal de Proveedores, Polis Limitada y CG Arquitectos Limitada” y la firma símbolica del Protocolo de Compromiso Ciudadano, fueron las dos acciones que dieron el vamos a la etapa de puesta en marcha del proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Antofagasta.     

Esta iniciativa dará respuesta a problemas históricos de la comuna ya que con su implementación se busca realizar una modernización del instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo normas urbanísticas acordes a las necesidades de la comuna.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “hoy oficialmente comienza la actualización del Plan Regulador, por primera vez Antofagasta tendrá la actualización completa de la comuna, por lo tanto durante estos próximos dos años que tiene este contrato, vamos a llegar a cada rincón de la comuna y preguntar directamente a través de las juntas de vecinos como proyectan su ciudad”.

La primera autoridad comunal indicó que este proyecto estará marcado por la participación ciudadana al explicar que “queremos saber dónde están las deficiencias por ejemplo en áreas verdes, donde podemos construir más viviendas, donde podemos descentralizar e instalar mejores servicios comerciales cerca de sus hogares, cómo mejorar el transporte público, cómo poder activar el borde costero, tenemos tantas cosas que hacer y esta es una herramienta fundamental que hoy estamos poniendo en práctica gracias al apoyo de los concejales con una inversión municipal de 400 millones de pesos”.

Por su parte, el representante de la firma consultora que se adjudicó el proyecto, Polis Ltda. y GC Arquitectos Ltda, Patricio Scheleff expresó que “el proceso consiste en actualizar cuáles son las normas urbanas que van a regular lo que se puede y no se puede construir al interior de la ciudad, siempre dentro del límite urbano. Vamos a discutir temas como el centro de la ciudad, vamos a tratar de incorporar todos los temas posibles que están en el desarrollo urbano de una ciudad compleja como Antofagasta desde su centro urbano, su borde costero, sus zonas periféricas tanto norte como sur. Hay varios conflictos que el plan regulador puede ayudar a resolver para que finalmente Antofagasta tenga una mejor ciudad con una calidad de vida mayor, incorporando todas las iniciativas que se han estado desarrollando en los últimos 15 a 20 años en Antofagasta”.

La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile, debido a la expansión de la Minería y el incremento de la población inmigrante.

Este proceso comenzó a ejecutarse con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.

Este trabajo será desarrollado en varias etapas en un periodo de ejecución de 675 días. La metodología plantea tres procesos: Proceso de Evaluación Ambiental para incorporar de manera temprana las variables medioambientales dentro del proyecto de Plan Regulador que se proponga; un proceso de Participación Ciudadana, con lo cual buscamos que tanto actores relevantes, autoridades y la propia comunidad pueda participar activamente en la construcción de ciudad que queremos, y el proceso técnico que es la integración de toda la información de los estudios complementarios.

Participación ciudadana

El proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal de Antofagasta tendrá un importante énfasis en la participación ciudadana que empezó en esta etapa puesta en marcha con la firma del Protocolo de Compromiso Ciudadano, instancia en la que representantes de la mayoria de los sectores de comunidad estuvieron presentes firmando de manera símbolica su intensión de participar activamente para dar a conocer las necesidades y visión que tienen de ciudad. En la oportunidad firmaron la Alcaldesa Karen Rojo, los Concejales Ignacio Pozo, Felix Acori, la empresa adjuticataria, CChC, Creo Antofagasta, juntas de vecinos, COSOC, Consejo Asesor Ciudadano, Universidad de Antofagasta, Bomberos, Casa de Infancia, de la Mujer, del Adulto Mayor y Oficina de Integración para Personas con Discapacidad y por parte del empresariado, Empresas Kútulas.

Andrew Trench, Consejero Regional de la Cámara Chilena de la Construcción opinó quetenemos una tremenda oportunidad de poder generar nuestra ciudad, poder soñarla, pensarla, nosotros como cámara lo estamos haciendo desde hace bastante tiempo, lo que nos interesa es tener una ciudad que nos represente, una ciudad que se pueda crecer en ella, que uno se pueda desarrollar, que sea reflejo de nuestra idiosincrasia y que nos genere arraigo, eso es tremendamente importante, no le entreguemos toda la responsabilidad al Plan Regulador, pero el plan regulador es esencial para poder lograr esto”

Por otro lado, Agueda Martínez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chile agregó que “"Yo me siento orgullosísima de que me hayan tomado en cuenta y de haber participado de esta actividad, porque por fin nos están tomando en cuenta como vecinos para que nosotros también opinemos qué ciudad queremos, que es lo que nos estorba, que es lo que nos falta, entonces yo lo encuentro fantástico y de verdad lo agradezco mucho”

Andrés Letelier, Director Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, destacó el avance con el proyecto de Plan Regulador al afirmar que “es un proceso muy importante dentro de la ciudad de poder viabilizar a través de sus instrumentos de regulación de los usos de suelo las ideas de ciudad en las cuales hemos trabajado. Es muy necesario para que eso ocurra que exista un instrumento de regulación que permita generar los incentivos y también las obligaciones para que esas ideas de ciudad se plasmen, es decir, las formas de las calles, las formas de las edificaciones, el tipo de densidad que se quiere”.


Este proceso permitirá adecuar y actualizar el instrumento de acuerdo a la normativa vigente en diversas materias del progreso urbano y posibilitará consensuar una imagen objetivo de la ciudad respecto de su futuro desarrollo.   



















No hay comentarios:

Publicar un comentario