viernes, 2 de diciembre de 2016

VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA


VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA

·         Camiones nuevos, con GPS, tecnología abordo que controle la carga horaria de conductores y tripulantes, recorridos medidos, medidor de distancia y velocidad para no superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del trayecto, son algunas de las medidas de seguridad en el recorrido. 



Con el propósito de socializar con la ciudadanía la operatividad del proyecto del relleno sanitario, centro de recuperación, reciclaje y planta de compostaje de Chaqueta Blanca, los encargados de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Tránsito y Transporte y de la Secretaría Comunal de Planificación realizaron una exposición a presidentes de juntas de vecinos y representantes de organizaciones vecinales de Antofagasta.

El Director de DIDECO, Ignacio León explicó que en la reunión “estuvimos con Dante Novoa de SECOPLAN y Álvaro Ormeño de Tránsito explicando a las juntas de vecinos especialmente a las que son aledañas a la bajada de Salar del Carmen o Avenida Salvador Allende, sobre  el trayecto que van a tener los camiones de basura. Es muy importante para ellos porque en esta avenida se han lamentado accidentes, por lo que les explicamos los resguardos y los requisitos que vamos a exigir a la empresa que hará la recolección de basura, para entregarle toda la seguridad a los vecinos”.

En la instancia se dieron a conocer las exigencias en materia de tecnología, recorridos y vehículos para garantizar la seguridad de todos. “Esta es una licitación pública donde se va a exigir que los camiones sean nuevos, que tengan GPS y tecnología abordo que permita una cierta carga horaria tanto para conductor como para tripulante. Habrá todo un trabajo con los recorridos para tenerlos medidos, con seguridad de los horarios de retiro de la basura y también se va a ir midiendo con tecnología la distancia y kilómetros por hora que va a andar el camión, lo que no va poder superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del recorrido” puntualizó León.

Respecto al recorrido de los camiones recolectores se aclaró que los vehículos no ingresarán con carga por la bajada del Salar del Carmen y tampoco transitarán por el tramo de la Avenida Salvador Allende donde se han presentado los accidentes, pasado Avenida Antonio Rendic, ya que deberán desviarse hacia el norte por Avenida Oscar Bonilla y hacia el sur por Circunvalación (ver imagen adjunta).



Agueda Martínez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chile expresó estar conforme con el proyecto al indicar que “yo quedé encantada, yo fui una de las personas que fue a visitar Chaqueta Blanca y de verdad que es impresionante lo que se va a hacer, va a ser muy bueno para la ciudad porque nos va a enseñar a reciclar y acá somos escasos de áreas verdes y con el compostaje vamos a poder tener más jardines y plazas, realmente es muy importante y hay que dar todo el apoyo para que esto resulte, además que el parque que se va a hacer en remplazo del vertedero actual va a ser fenomenal. Yo totalmente de acuerdo y llamo a todos los vecinos a que apoyen este proyecto”.   

El encargado de Desarrollo Comunitario afirmó que “fue una primera reunión muy positiva donde cada uno de los presidentes de juntas de vecinos se llevó una documentación con toda la información para que sea llevada a cada vecino de las unidades vecinales que estuvieron presentes y continuaremos con otra reunión donde traerán las dudas de sus bases y de esta forma continuaremos con esta mesa de dialogo y socialización de este importante proyecto de  Chaqueta Blanca”.

  
SOBRE CHAQUETA BLANCA

El Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios de Antofagasta, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

MARCHA BLANCA

Finalizada la Etapa de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa deberá iniciar la puesta en marcha y marcha blanca del proyecto, cuya etapa considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta fase será de 2 meses.

Una vez concluida la fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación Normal del proyecto.

Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN VERTEDERO LA CHIMBA:

Este plan busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario