VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA
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Camiones nuevos, con
GPS, tecnología abordo que controle la carga horaria de conductores y
tripulantes, recorridos medidos, medidor de distancia y
velocidad para no superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del
trayecto, son algunas de las medidas de seguridad en el recorrido.
Con el propósito de
socializar con la ciudadanía la operatividad del proyecto del relleno
sanitario, centro de recuperación, reciclaje y planta de compostaje de Chaqueta
Blanca, los encargados de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Tránsito y
Transporte y de la Secretaría Comunal de Planificación realizaron una
exposición a presidentes de juntas de vecinos y representantes de
organizaciones vecinales de Antofagasta.
El Director de
DIDECO, Ignacio León explicó que en la reunión “estuvimos con Dante Novoa de
SECOPLAN y Álvaro Ormeño de Tránsito explicando a las juntas de vecinos
especialmente a las que son aledañas a la bajada de Salar del Carmen o Avenida
Salvador Allende, sobre el trayecto que
van a tener los camiones de basura. Es muy importante para ellos porque en esta
avenida se han lamentado accidentes, por lo que les explicamos los resguardos y
los requisitos que vamos a exigir a la empresa que hará la recolección de
basura, para entregarle toda la seguridad a los vecinos”.
En la instancia se
dieron a conocer las exigencias en materia de tecnología, recorridos y
vehículos para garantizar la seguridad de todos. “Esta es una licitación
pública donde se va a exigir que los camiones sean nuevos, que tengan GPS y
tecnología abordo que permita una cierta carga horaria tanto para conductor
como para tripulante. Habrá todo un trabajo con los recorridos para tenerlos
medidos, con seguridad de los horarios de retiro de la basura y también se va a
ir midiendo con tecnología la distancia y kilómetros por hora que va a andar el
camión, lo que no va poder superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte
del recorrido” puntualizó León.
Respecto al
recorrido de los camiones recolectores se aclaró que los vehículos no
ingresarán con carga por la bajada del Salar del Carmen y tampoco transitarán
por el tramo de la Avenida Salvador Allende donde se han presentado los
accidentes, pasado Avenida Antonio Rendic, ya que deberán desviarse hacia el
norte por Avenida Oscar Bonilla y hacia el sur por Circunvalación (ver imagen
adjunta).
Agueda Martínez,
Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chile expresó estar conforme
con el proyecto al indicar que “yo quedé encantada, yo fui una de las personas
que fue a visitar Chaqueta Blanca y de verdad que es impresionante lo que se va
a hacer, va a ser muy bueno para la ciudad porque nos va a enseñar a reciclar y
acá somos escasos de áreas verdes y con el compostaje vamos a poder tener más
jardines y plazas, realmente es muy importante y hay que dar todo el apoyo para
que esto resulte, además que el parque que se va a hacer en remplazo del
vertedero actual va a ser fenomenal. Yo totalmente de acuerdo y llamo a todos
los vecinos a que apoyen este proyecto”.
El encargado de
Desarrollo Comunitario afirmó que “fue una primera reunión muy positiva donde
cada uno de los presidentes de juntas de vecinos se llevó una documentación con
toda la información para que sea llevada a cada vecino de las unidades
vecinales que estuvieron presentes y continuaremos con otra reunión donde
traerán las dudas de sus bases y de esta forma continuaremos con esta mesa de
dialogo y socialización de este importante proyecto de Chaqueta Blanca”.
SOBRE CHAQUETA BLANCA
El Centro de
Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios de
Antofagasta, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al
costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada
“Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto
corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.
Este proyecto tiene
una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente:
relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.
Una de las
características más importantes de este proyecto es que permitirá que los
materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con
una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir
significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente
tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al
recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas
recolectoras.
MARCHA BLANCA
Finalizada la Etapa
de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa
deberá iniciar la puesta en marcha y marcha blanca del proyecto, cuya etapa
considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta
fase será de 2 meses.
Una vez concluida la
fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa
tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación
Normal del proyecto.
Terminado el plazo
de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y
Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.
PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN
VERTEDERO LA CHIMBA:
Este plan busca
recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto
urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural
abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe
final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de
este año.
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