domingo, 6 de septiembre de 2015

“Una mujer que responde a la violencia es por la situación extrema que vive”


Marianne San Francisco Cerezo, Directora Regional del Sernam:

“Una mujer que responde a la violencia es por la situación extrema que vive”


* Campaña busca sensibilizar a la población respecto de las señales que muestran las mujeres que sufren en silencio la violencia, cifra que en Chile la padecen una de cada tres.


En el marco de la campaña “Esto es violencia”, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, compartió con personal de la Dirección de Aeronáutica Civil los principales conceptos de la campaña que se basan en prestar atención a las manifestaciones del control que ejerce un hombre sobre una mujer.

“Hay señales como el registro de las llamadas en el celular o el ejercicio de un mayor control para no visitar a las familias. Como sociedad debemos estar alertas para que no lleguemos a casos más graves como un femicidio que son ocasionados en su mayor parte por parejas o ex parejas”, afirmó la Directora del Sernam.

Junto con afirmar que los tribunales de justicia han registrado una baja en el nivel de denuncias por “violencia intrafamiliar”, se hace necesario incentivar constantemente a la población respecto de la denuncia oportuna y del acompañamiento necesario a familiares,  amigas o compañeras de trabajo que son violentadas de forma permanente.

“Un tema recurrente es la violencia que sufren los hombres por parte de las mujeres, pero las estadísticas señalan que las cifras por este tipo de actos son ínfimas comparadas con las que padecen a diario las mujeres y es más, cuando una mujer responde de forma autodefensiva se debe a una reacción extrema por la situación de intolerancia que sufre”, afirmó San Francisco.

Razón por la cual el Jefe de la Zona Norte Aeroportuaria de la Dirección de Aeronáutica Civil, Miguel Frutos Aranda, “los tópicos más relevantes en este tema son ir sensibilizando a la comunidad y a las personas, ya que no debe haber un trato discriminatorio y de violencia hacia las mujeres, porque es un  tema que afecta transversalmente a la sociedad”.

La Directora del Sernam afirmó que como Gobierno están trabajando para que la violencia no sea entendida como un acto cometido en el marco de una relación de pareja, sino que también la que reciben las mujeres que son acosadas sexualmente en la calle, la trata de personas y la violencia obstétrica, entre otros.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta














No hay comentarios:

Publicar un comentario