sábado, 18 de abril de 2015

FIRMA DE CONTRATO ENTRE MUNICIPIO Y SANTA MARTA SELLARON PRIMER PASO PARA RELLENO SANITARIO






 Primer relleno sanitario de Antofagasta

FIRMA DE CONTRATO ENTRE MUNICIPIO Y SANTA MARTA SELLARON PRIMER PASO PARA RELLENO SANITARIO

-Autoridad comunal celebró inicio del proceso que dará solución a mas de 50 años de espera.

Este viernes, la Alcaldesa Karen Rojo junto a su equipo municipal y la comunidad efectuaron el primer paso concreto de la construcción del relleno sanitario de Antofagasta y que corresponde a la firma de contrato “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables”, la cual fue efectuada entre la Municipalidad y la empresa adjudicada Consorcio Santa Marta.

La autoridad comunal, expresó que la suscripción de este contrato es el resultado de un intenso trabajo y de diversas etapas  que el equipo municipal asumió desde el primer momento con la agilización en la compra del terreno de la cuenca Chaqueta Blanca, donde operará por 20 años el relleno sanitario.

“La dicha no puede llenar más mi corazón porque a pesar de tantas críticas y presiones que recibí junto a mi equipo hoy estamos cumpliendo con lo más importante: que son ustedes mis queridos vecinos y vecinas”, se refirió la Alcaldesa a los asistentes.

La jefa comunal, agregó que “todas las autoridades están en deuda con los pobladores del sector norte de la ciudad, entiendo y solidarizo el dolor que viven constantemente por las quemas ilegales pero quiero decirles que las palabras y promesas de solución empiezan a materializarse (…) la concreción de este proyecto permitirá dar una justa respuesta a una necesidad que se viene arrastrando hace muchos años y que es terminar con el basural que tenemos en la Chimba”.

El “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables  de la comuna de Antofagasta”, tiene por finalidad dar solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables de la comuna, y corresponde al desarrollo de un proyecto que pretende dar cumplimiento a la Política Nacional de Residuos Sólidos, y sus principales lineamientos que establecen en su estrategia jerarquizada; evitar, minimizar, recuperar, reciclar, tratar y disponer los residuos.

“Respecto de un relleno sanitario que es un proceso biológico que consiste en confinar la basura y permitir una descomposición lenta y prolongada para disminuir su volumen, achicarla para finalmente convertirla en cenizas. Esto realmente es un progreso notable desde el punto de vista de salud y de la calidad de vida tanto de las personas que viven en Antofagasta como del medioambiente en general”, explicó el Presidente del directorio de la empresa Consorcio Santa Marta Guillermo Ruiz.

Conforme a lo establecido por la Metodología de Preparación y Evaluación de Proyectos de MIDEPLAN, las etapas para el desarrollo de este proyecto  corresponden a:
-Estudio de Prefactibilidad Centro de Tratamiento y Disposición Final RSD y A.
-Diseño, Construcción y Operación Centro de Tratamiento y Disposición Final RSD y A.
En cuanto a la primera etapa, se presenta el diseño del proyecto (plazo de 100 ofertado por la empresa) y se ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a objeto de obtener los permisos ambientales sectoriales (Resolución de Calificación Ambiental) a fin de iniciar la etapa de construcción y posteriormente operación.

En esto, la alcaldesa manifestó que “aquí hay procedimientos que se deben cumplir. Lo importante es que la comunidad tenga prontamente un relleno sanitario (…) nosotros hemos manifestado nuestro interés de poder acelerar este procedimiento, ahora hay una parte que la empresa que es acercarse a las entidades que corresponda”, señaló refiriéndose a los distintos organismos componentes del Gobierno Regional.

Por su parte, el concejal municipal Felix Acori expresó que “la ciudad está cada vez más grande, tenemos justamente un vertedero en el medio de la comuna (…) entonces lo que se está logrando ahora es este primer paso tremendamente importante y es un viejo anhelo que ha tenido la suerte que lo culminó la alcaldesa Karen Rojo pero este anhelo viene desde hace por lo menos 50 años”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario