lunes, 16 de marzo de 2015

Alcaldesa Rojo: "No bajaremos los brazos hasta que se cumpla"



Alcaldesa Rojo: "No bajaremos los brazos hasta que se cumpla"

-Tras la propuesta del gobierno que frena el alza de las cuentas de luz en la región, la autoridad comunal dijo que estará atenta a la evolución de estas medidas.


La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas valoró el acuerdo sostenido entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y el Gobierno en cuanto al alza de las cuentas de la luz para los clientes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) aumento que en algunos casos alcanzó los 25 mil pesos.

La propuesta de Gobierno entregada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, consideró una disminución promedio de las cuentas para los clientes del SING de un 13 por ciento, a partir del 1 de abril y el anuncio de un proyecto de Ley de Reconocimiento a Comunas intensivas en Generación Eléctrica con el que se busca modificar la Ley Eléctrica , la aplicación de un plan de Ahorro de Energía en Hogares que involucra la entrega de ampolletas eficientes a 90 mil familias, la realización de programas educativos en establecimientos municipalizados, recambio del 100 por ciento de las luminarias de los municipios e instalación de paneles solares en consultorios y escuelas de la región.

El ministro Pacheco comentó que "hemos hecho un trabajo muy colaborativo, de diálogo y participación para poder elaborar una propuesta que nos va a llevar a que esta región detenga las alzas de la luz para que en un plazo muy corto veamos los beneficios de ser una región líder en materia energética en el país."
Frente a esta propuesta la alcaldesa Rojo expresó su conformidad, sin embargo dijo que estará atenta a la evolución de estas medidas.

"Nosotros en particular vamos a hacer un seguimiento respecto de las políticas que nos han propuesto. Si bien reconocemos que hay un esfuerzo no vamos a bajar los brazos hasta que esto realmente se cumpla", comentó la autoridad.

Agregó también que no se descarta utilizar la misma estrategia junto a los alcaldes de las nueve comunas de la región para exigir soluciones en materia medioambiental, salud y Seguridad Ciudadana.

"Creo que está dando un buen resultado sacar a los ministros a la pizarra. Veo que estamos logrando respuestas en temas importantes, así que se prepare el ministro de Medioambiente, la ministra de Salud y otros porque aquí necesitamos trabajar fuertemente en temas de salud, contaminación y en materia de delincuencia que está aumentando drásticamente en cada una de nuestras comunas y vemos que no hay solución".

Por su parte el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal celebró la propuesta argumentando que "fue más allá de lo que nosotros esperábamos, el trece por ciento de rebaja de la electricidad en los hogares no es una subvención, esto viene definitivamente a quedarse y lo más importante es que va a quedar un precedente para las comunas generadoras de energía".

La reunión entre la Asociación de Municipalidades de Antofagasta y el Ministro Pacheco se logró a raíz de un encuentro sostenido en la capital, momento en que el secretario de estado se comprometió a dar respuesta al alza de la luz, incremento que se hizo efectivo en las cuentas del mes de marzo.












NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA







ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario