viernes, 9 de octubre de 2015

UN 75% DE AVANCE REGISTRAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA



UN 75% DE AVANCE REGISTRAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA
Trabajos correspondientes a la primera fase de intervención del monumento se extenderán hasta el mes de enero de 2016, tras lo cual se iniciará de forma inmediata la restauración arquitectónica.  
A fines del primer semestre del año 2016, el municipio dará a conocer a la comunidad la remozada cara del tradicional Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, emblemático monumento antofagastino, símbolo de la identidad comunal que actualmente está siendo sometido a una completa restauración por parte de la casa consistorial.

Las obras correspondientes a la primera etapa de recuperación ingenieril tienen una inversión superior a los 97 millones de pesos y actualmente presentan un 75% de avance, teniendo como principal objetivo la estabilización de la estructura que se encontraba con un inminente riesgo de colapso. 

La empresa Flesan Cortés Diamantados ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos los que según precisa el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, Mauricio Ara, se encuentran en una etapa bastante avanzada, desarrollándose actualmente el proceso de hormigonado de la loza intermedia de la retreta.

Las faenas, según consigna el arquitecto, también han considerado el refuerzo de la estructura mediante el relleno de grietas y el retiro de los elementos decorativos y revestimientos que serán intervenidos en la segunda etapa del proyecto de restauración, restando sólo la demolición y restitución del alero de la cubierta de la estructura.

La recuperación ingenieril del Kiosco de Retreta se extenderá hasta enero de 2016, mientras que el proceso licitatorio para llevar a cabo la etapa arquitectónica se publicará en el portal de Mercado Público en los próximos días teniendo como plazo de ejecución tres meses.  

De esta forma se proyecta que la entrega a la ciudadanía de este remozado monumento se efectúe antes del término del primer semestre del próximo año, ocasión en la que la retreta contará con todas sus terminaciones operativas, sistema eléctrico e iluminación lo que permitirá que esta infraestructura vuelva a ser un escenario cultural y un epicentro de actividades artísticas tal como lo era antaño.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















No hay comentarios:

Publicar un comentario