viernes, 23 de diciembre de 2016

Vecinos y municipalidad llegan a acuerdo en torno a juegos infantiles de la Población Favorecedora







-Se realizarán mejoras en cama de arena y se mantendrán las áreas verdes. Tercera Casa del Adulto Mayor presenta 20% de avance.


Con la firma del plano del proyecto de construcción de la Tercera Casa del Adulto Mayor, los vecinos de la población Favorecedora, la Municipalidad de Antofagasta y Concejales de la comuna, sellaron los acuerdos alcanzados durante las dos reuniones sostenidas esta semana con el fin de resolver las dudas que presentaban los habitantes del sector, en torno a los juegos infantiles y áreas verdes del sector de la plaza que se encuentra en el terreno a intervenir.

Al respecto el Director de DIDECO, Ignacio León comentó que “fue una reunión muy provechosa donde primero los vecinos nos plantearon ciertas preocupaciones que ellos tenían respecto de la intervención que se iba a hacer en las áreas verdes, en una plaza que tienen muy cercana. En ese contexto se pudo trabajar con ellos una nueva disposición para de esa forma no propiciar ninguna intervención en el sector y sobretodo cuidar las áreas verdes que allí están así que terminamos este trabajo de participación ciudadana sin ningún problema”.  

Tras los encuentros se estableció el rediseño de una parte del proyecto global el que considerará la permanencia de las especies arbóreas y los juegos infantiles pero se incorpora la modificación de la cama de arena en donde están instalados y el incremento del sector de sombreadero.

El jefe del Departamento de Estudio y Diseño de SECOPLAN, Claudio Quiquincha explicó que “se firmó un plano en donde aparece la solución indicada por todos los asistentes, por los funcionarios municipales y por los concejales que estuvieron presentes y con eso sellamos el acuerdo de la modificación que nosotros consideramos en la iniciativa y también el acuerdo de los vecinos que todos los juegos que estaban en la plaza se conservaban. Fue una solución muy democrática y es una de las maneras en que la Municipalidad trabaja en la gestión de la alcaldesa Karen Rojo, siempre en apoyo con los vecinos”.

Tercera Casa del Adulto Mayor

La Tercera Casa del Adulto Mayor presenta actualmente un 20% de avance. Ubicada en la población favorecedora -una de las más antiguas de Antofagasta-  es la primera en dar respuesta a las necesidades de los adultos mayores del sector sur.


La obra considera una inversión que supera los $164 millones y contará con 845 metros cuadrados, rescatando una edificación que actualmente se encuentra en deterioro, a través de una transformación de sus espacios y ampliación y considera además el mejoramiento de la plaza aledaña y equipamientos necesarios para toda la gama de actividades que realiza el programa Adulto Mayor del Municipio.



















viernes, 2 de diciembre de 2016

VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA


VECINOS CONOCEN LA OPERATIVIDAD DEL PROYECTO CHAQUETA BLANCA

·         Camiones nuevos, con GPS, tecnología abordo que controle la carga horaria de conductores y tripulantes, recorridos medidos, medidor de distancia y velocidad para no superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del trayecto, son algunas de las medidas de seguridad en el recorrido. 



Con el propósito de socializar con la ciudadanía la operatividad del proyecto del relleno sanitario, centro de recuperación, reciclaje y planta de compostaje de Chaqueta Blanca, los encargados de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Tránsito y Transporte y de la Secretaría Comunal de Planificación realizaron una exposición a presidentes de juntas de vecinos y representantes de organizaciones vecinales de Antofagasta.

El Director de DIDECO, Ignacio León explicó que en la reunión “estuvimos con Dante Novoa de SECOPLAN y Álvaro Ormeño de Tránsito explicando a las juntas de vecinos especialmente a las que son aledañas a la bajada de Salar del Carmen o Avenida Salvador Allende, sobre  el trayecto que van a tener los camiones de basura. Es muy importante para ellos porque en esta avenida se han lamentado accidentes, por lo que les explicamos los resguardos y los requisitos que vamos a exigir a la empresa que hará la recolección de basura, para entregarle toda la seguridad a los vecinos”.

En la instancia se dieron a conocer las exigencias en materia de tecnología, recorridos y vehículos para garantizar la seguridad de todos. “Esta es una licitación pública donde se va a exigir que los camiones sean nuevos, que tengan GPS y tecnología abordo que permita una cierta carga horaria tanto para conductor como para tripulante. Habrá todo un trabajo con los recorridos para tenerlos medidos, con seguridad de los horarios de retiro de la basura y también se va a ir midiendo con tecnología la distancia y kilómetros por hora que va a andar el camión, lo que no va poder superar los 40 kilómetros por hora en ninguna parte del recorrido” puntualizó León.

Respecto al recorrido de los camiones recolectores se aclaró que los vehículos no ingresarán con carga por la bajada del Salar del Carmen y tampoco transitarán por el tramo de la Avenida Salvador Allende donde se han presentado los accidentes, pasado Avenida Antonio Rendic, ya que deberán desviarse hacia el norte por Avenida Oscar Bonilla y hacia el sur por Circunvalación (ver imagen adjunta).



Agueda Martínez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Chile expresó estar conforme con el proyecto al indicar que “yo quedé encantada, yo fui una de las personas que fue a visitar Chaqueta Blanca y de verdad que es impresionante lo que se va a hacer, va a ser muy bueno para la ciudad porque nos va a enseñar a reciclar y acá somos escasos de áreas verdes y con el compostaje vamos a poder tener más jardines y plazas, realmente es muy importante y hay que dar todo el apoyo para que esto resulte, además que el parque que se va a hacer en remplazo del vertedero actual va a ser fenomenal. Yo totalmente de acuerdo y llamo a todos los vecinos a que apoyen este proyecto”.   

El encargado de Desarrollo Comunitario afirmó que “fue una primera reunión muy positiva donde cada uno de los presidentes de juntas de vecinos se llevó una documentación con toda la información para que sea llevada a cada vecino de las unidades vecinales que estuvieron presentes y continuaremos con otra reunión donde traerán las dudas de sus bases y de esta forma continuaremos con esta mesa de dialogo y socialización de este importante proyecto de  Chaqueta Blanca”.

  
SOBRE CHAQUETA BLANCA

El Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios de Antofagasta, está ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

MARCHA BLANCA

Finalizada la Etapa de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa deberá iniciar la puesta en marcha y marcha blanca del proyecto, cuya etapa considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta fase será de 2 meses.

Una vez concluida la fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación Normal del proyecto.

Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN VERTEDERO LA CHIMBA:

Este plan busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.