martes, 29 de noviembre de 2016

MUNICIPIO ANUNCIA PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN BANDEJÓN DE LA CASA GIBBS


MUNICIPIO ANUNCIA PROYECTO DE ILUMINACIÓN EN BANDEJÓN DE LA CASA GIBBS


En el marco de la actividad de firma de convenio entre Corporación PROA y la minera Rockwood Lithium para el financiamiento complementario del proyecto de restauración de la Casa Gibbs, la Alcaldesa Rojo anunció un plan complementario de iluminación ornamental del bandejón donde está ubicada la Casa Gibbs, lo que ayudará a poner en valor este espacio que hace parte de la identidad de Antofagasta y del circuito turístico de barrio histórico de la ciudad.

Al respecto, la máxima autoridad comunal señaló que “gracias a la Corporación PROA y alianzas con empresas se hace posible el mejoramiento de un punto importante de nuestra ciudad que se ha mantenido con el tiempo que está en la plaza del salitre y es un lugar obligado para las personas que vienen a visitar nuestra ciudad. Esta obra ya está a punto de comenzar y el apoyo que la Municipalidad va a brindar a este proyecto va a ser la incorporación de luminarias led”.  

Así mismo la Alcaldesa Rojo indicó que “la municipalidad empezará en paralelo el mejoramiento en materia de iluminación. las luminarias será de alta tecnología y haremos una licitación corta para poder incorporar más luminarias en este lugar y lo importante es que van a beneficiar la Casa Gibbs. Pretendemos que esta obra pueda inaugurarse durante el aniversario de nuestra ciudad”.

Las luminarias que serán incorporadas son de tecnología LED, lo que proporcionará una luz más limpia, blanca, con mejor poder de iluminación y de un gasto eficiente ya que es amigable con el medio ambiente y a un menor costo. Esto ayudará a mejorar la imagen urbana del sector y reforzará las condiciones de seguridad para que los visitantes acudan con mayor tranquilidad.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MURAL DEL SALITRE

Corporación PROA ha sido la entidad preocupada de mantener el cuidado de la Casa de la Casa Gibbs, edificio patrimonial de alto interés turístico e identitario de nuestra ciudad, y son quienes han impulsado el proyecto de recuperación del mural que fue inaugurado en 2008, pero que con los factores climáticos y del tiempo se ha deteriorado.

Carlos Tarragó, Presidente de PROA, aseguró que “estamos cumpliendo el anhelo de rescatar el primer mural de Antofagasta, hoy dia llevamos tres, es uno de los espacios y demostraciones de arte patrimoniales que tiene la ciudad porque está recreando parte del paisaje que se vivía en la época de auge del salitre”. 

Luis Núñez, pintor original del mural y quien lo restaurará declaró sentirse “muy contento, ya era hora de volver a limpiarlo, restaurarlo y repintar porque es tremendamente relevante que este tipo de obras no se vayan perdiendo en el tiempo y queden olvidadas”.

La inversión es cercana a los 60 millones de pesos, de los cuales 25 fueron asignados por el Consejo Regional y otro aporte de la empresa Rockwood Lithium.






















jueves, 10 de noviembre de 2016

Diputada Hernando destacó aprobación general en Comisión de Salud de proyecto que mejora EUNACOM

Iniciativa deberá ser votada en particular antes de pasar a la sala de la Cámara Baja
 
Diputada Hernando destacó aprobación general en Comisión de Salud de proyecto que mejora EUNACOM
 
Moción de la parlamentaria refundida con otra iniciativa similar busca mejorar examen para evaluar con criterios diferenciados a médicos especialistas que quieran trabajar en Chile. 
 
La aprobación en general en la Comisión de Salud del proyecto para aplicar una evaluación distinta a médicos especialistas destacó la diputada Marcela Hernando (PR), quien es autora de una de las mociones que fueron refundidas y recibieron una indicación del Poder Ejecutivo. La iniciativa resultante introduce un nuevo mecanismo mediante el cual los médicos que han hecho post grados y tienen título de especialistas obtenido en el exterior, podrán certificar su especialidad ante CONACEM. 

Déficit
 
En la fundamentación de su proyecto de ley Hernando recuerda que según el Banco Mundial Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas,  situación que se agrava al constatar que según la Superintendencia de Salud, entre las regiones V y VIII se concentra el 80% de los médicos expertos, de los que la mayoría trabaja exclusivamente en el mundo privado.
 
“En este minuto estamos tratando, hace un par de semanas ya y con urgencia puesta por el ejecutivo, un par de mociones parlamentarias nuestras; una de ellas es mía, y que es para cambiar algunas condiciones del EUNACOM y del reconocimiento de los títulos de especialidades”, señaló la diputada Hernando, que cuyo modelo propuesto en su moción supone aplicar un examen diferenciado para cada especialidad médica, debiendo ser aplicadas por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM), que es un sistema chileno prestigioso y de confianza de las asociaciones científicas.
 
Examen
 

Según el Ministerio de Salud, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 personas. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, está diseñado específicamente para médicos generales recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala Hernando en su iniciativa parlamentaria.