jueves, 28 de julio de 2016

TELETÓN ANTOFAGASTA REALIZARÁ CIBER-OLIMPIADAS



TELETÓN ANTOFAGASTA REALIZARÁ CIBER-OLIMPIADAS
·         La actividad se realizará este 2 de agosto, como parte de las celebraciones del Día del Niño.
Aunque  faltan varios días para celebrar el Día del Niño, los profesionales del Instituto Teletón de Antofagasta ya están preparando las actividades que se realizarán en el Centro de Rehabilitación.
Una de ellas, y que tiene entusiasmados a todo el equipo y a las familias que se atienden en la institución, es la realización de las Ciber-olimpiadas Wii Sports, actividad que por segundo año consecutivo convoca a participar de una maratón de juegos inclusivos.
Esta iniciativa, a cargo de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, se llevará a cabo el martes 2 de agosto entre las 14:00 y las 17:30 horas y permitirá que  más de 20 niños y niñas, de 6 a 14 años, compartan una jornada de entretención, compañerismo y alegría,  mediante  el juego y la realización de ejercicios con consolas que utilizan sensores de movimiento, como es el caso de Nintendo Wii o Xbox Kinect.
El objetivo además, es apoyar las terapias de rehabilitación de los niños o niñas que presentan debilidad en el desplazamiento o movimiento, reforzando su movilidad y autovalencia, a través de videojuegos que utilicen esta tecnología.
Para ello, los pacientes competirán en diferentes equipos, realizando ejercicios y clasificando así a las siguientes etapas, hasta finalmente coronar a los ganadores.
El Director del Instituto Teletón de Antofagasta, Dr. Bruno Camaggi señaló que “como institución, frecuentemente estamos organizando este tipo de jornadas en la Unidad de Tecnología Asistiva,  porque en Teletón tenemos presente que la tecnología es una herramienta de rehabilitación que permite que quienes no puedan hacer cosas por sí mismos, puedan realizarlo a través de la implementación tecnológica, estimulando su independencia y desarrollo integral”.
Agregó que, esta unidad desarrolla programas, interfaces y realiza adaptación de juguetes, entre otras actividades, para que los niños con problemas de movilidad, descoordinación, debilidad o alteraciones del tronco o sus extremidades, puedan utilizarlos. Además, “se les enseña a los padres el uso de estas herramientas tecnológicas para que puedan sumarse a esta tarea”.
La Uta además contempla  el área de Estimulación Cognitiva, la cual a través de la pantalla táctil, trabaja en la estimulación de los pacientes respecto a la concentración, atención, memoria, razonamiento, organización, entre otros.
La tecnología en Teletón es una realidad que desde 2010 trabaja la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) en los 13 centros dentro del país, y que desde el 2014 rehabilita con videojuegos a los usuarios del Instituto en Antofagasta.

La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón,  atiende, a nivel nacional a más de 600 usuarios al año, lo que representa un total de 5.300 atenciones. En Antofagasta el equipo lo componen: el kinesiólogo Damián Flores, la psicopedagoga María de los Ángeles Miranda, el fonoaudiólogo Enzo Campos y la Terapeuta Ocupacional, Carol Romero.
















jueves, 7 de julio de 2016

ALCALDESA KAREN ROJO HACE ENTREGA SIMBÓLICA DE LOS PRIMEROS KIOSCOS A SUPLEMENTEROS DE ANTOFAGASTA




Alcaldesa Karen Rojo hace entrega simbólica de los primeros kioscos a suplementeros de Antofagasta

·         Medida se inserta en Plan Maestro del Centro de Antofagasta y cuenta con una inversión municipal de 40 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar el mobiliario urbano del casco central de nuestra ciudad, la alcaldesa Karen Rojo Venegas realizó la entrega simbólica de los primeros 10 kioscos para los suplementeros de la comuna de Antofagasta.

Este mobiliario tiene una inversión de 40 millones de pesos de fondos municipales en su primera etapa, recursos que se incrementarán hasta beneficiar al total de los suplementeros de la comuna.

Este compromiso lo asumió la Alcaldesa luego de una reunión con el sindicato de suplementeros para conocer sus necesidades, tras este encuentro comprometió su ayuda para mejorar sus condiciones laborales, considerando que los kioscos en donde trabajan actualmente se encuentran en condiciones deplorables y además no poseen un ordenamiento en su estructura, lo que no contribuye al plan de recuperación y mejoramiento del casco central sobre el cual trabaja la gestión municipal.

La alcaldesa Karen Rojo dijo que, “desde que asumimos la Municipalidad de Antofagasta decidimos sacar adelante una estrategia para posicionar y levantar el centro de Antofagasta. Estamos ejecutando variadas obras como el Odeón, el Paseo Matta, el mejoramiento del Barrio Estación con la Sexta Etapa de Aceras, pero había algo pendiente con los suplementeros, un sindicato que ha tenido que esperar 30 años para poder mejorar su trabajo y así darle un mejor servicio a la comunidad”.

Del mismo modo el director de SECOPLAN del municipio, Dante Novoa se refirió al plan de mejoramiento urbano que desarrolla la gestión municipal de la alcaldesa Rojo, “esto tiene una lógica que está enmarcada en una en una planificación que tiene que ver con el plan centro, estamos dando señales concretas que estamos trabajando en mejorar no solo la imagen urbana de la ciudad si no la calidad de vida de todos los que habitamos esta ciudad”, argumentó.


En tanto para Carlos Rodríguez, Gerente General de la Empresa Periodística del Norte,  esta es una excelente medida del municipio para mejorar las condiciones laborales de los suplementeros, “para nosotros es súper importante que los suplementeros tengan un espacio adecuado para la exposición de lo que hacen, ellos están todos los días en sus kioscos y en la medida de que estén cómodos y les permitan tener una buena exhibición de sus productos, tendrán mejores condiciones, esto es una buena iniciativa de la municipalidad”.

Doris Duarte, presidenta del sindicato de suplementeros de Antofagasta manifestó su agradecimiento para la alcaldesa Karen Rojo por el compromiso cumplido, “esperamos 30 años para que llegará una mujer para que nos solucionara esto, que más contenta puedo estar con ella yo (la alcaldesa). Hay que ser agradecido de las personas que hacen algo por uno”.

Los suplementeros que se verán beneficiados con esta nueva infraestructura fueron seleccionados por la presidenta del sindicato de suplementeros de Antofagasta, y en esta primera oportunidad son: Nelson González Gaitero, Roben Callejas Guerra, Susana Torres Cabello, Eduardo Vega Mondaca, Ángela Espinoza Cruces, Isidoro Guerra Astudillo, Oscar Ávalos Vergara, María Córdoba Salomón, María Gómez González y Doris Duarte Castro.


Descripción del kiosco

El kiosco mide 1,65 x 1,5 metros por  3,08 metros de alto, está conformado por perfiles canal de 15x80x3 y perfiles tubulares 80x40x3 electro-pintados color gris y paneles de contrachapado revestido en plancha de acero inoxidable, tiene además puertas pivotantes de acero micro perforado apoyadas en pistones neumáticos para facilitar la aperturas de las hojas, paneles acristalados y graficas en vinilo autoadhesivo con la gráfica corporativa del municipio  y dos letreros retro-iluminados por los costados.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa