miércoles, 29 de junio de 2016

IPS ANTOFAGASTA IMPLEMENTA SISTEMA DE VIDEO-INTERPRETACIÓN PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS



IPS ANTOFAGASTA IMPLEMENTA SISTEMA DE VIDEO-INTERPRETACIÓN PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS
Antofagasta es parte de las veintinueve sucursales del país que podrán atender a personas en situación de discapacidad auditiva que requieren información u orientación sobre los beneficios sociales y previsionales del Estado, que administra el Instituto de Previsión Social, IPS.
Con la finalidad de garantizar el acceso a la información y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva, es que el IPS acondicionó en Antofagasta dos estaciones de trabajo provisionándolas con un sistema que permite que el ejecutivo de atención, acceda a un sistema de videoconferencia que lo conecta con un experto en lengua de señas, que actúa como intérprete entre éste y el usuario, así lo informó la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic.
“Para nosotros como IPS está dentro de nuestras prioridades situarnos en el lugar de aquél que solicita nuestros servicios, para así entregar una atención de calidad que respete, acepte y comprenda tanto las diferencias como las particulares necesidades que cada beneficiario tiene y este es el sentido de la nueva plataforma. Esperamos que con esta iniciativa las personas en situación de discapacidad auditiva sientan que el IPS los acoge y los apoya en sus diversos trámites”, agregó Marangunic.
Para la señora Cecilia Plaza, una de las primeras usuarias en probar el sistema recalcó “estoy muy agradecida del servicio que me han prestado en el IPS, fue una atención rápida y gracias a este nuevo sistema resultó todo más fácil”.
El nuevo servicio se enmarca en el espíritu inclusivo que ha caracterizado al IPS y que le valió hace un par de años obtener el “Sello Chile Inclusivo 2013”, reconocimiento que entrega Senadis a las instituciones que se destacan por sus acciones positivas hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad, agregó la autoridad regional.
Cabe destacar que la oficina del IPS en Antofagasta se ubica en Sucre 311 (2º Piso), siendo su horario de atención de lunes a jueves 8:30-15:30 y los viernes 8:30-14:00. Dentro de los trámites que se pueden realizar en la sucursal los más demandados son las pensiones básicas solidarias, los aportes previsionales solidarios, bono por hijo, trámites relacionados con las ex cajas de previsión y el acceso a servicios de otras instituciones del Estado, como el ingreso de reclamos Sernac o la venta de bonos Fonasa.
Para mayor información visitar la página www.ips.gob.cl o llamar al call center 600 440 00 40.




























jueves, 9 de junio de 2016

Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo



Jóvenes reciben orientación para prevenir violencia en el pololeo

* Fono de orientación gratuito 800 104 008 de Sernameg está capacitado para orientar a la juventud regional.


Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- concurrieron al sector sur de Antofagasta, donde se congregan varios locales comerciales de alta afluencia juvenil, a fin de realizar una jornada de prevención de los actos de violencia en la etapa del pololeo.

Al respecto, en Encargado Regional de esta línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, Felipe Caro Vega, afirmó que “es importante entregar una orientación a las personas más jóvenes que comienzan a ejercer conductas de control con sus parejas, ya que en esta etapa comienza el ciclo de violencia que a futuro provocará inestabilidad y dolor para la pareja y quienes la rodean”.

Los datos más actualizados en el grado de violencia existente en la etapa del pololeo corresponden a un sondeo de opinión realizado por el Injuv en 2013, el cual señala que en la zona norte los celos son el gatillante más conocido para generar un conflicto y que las redes sociales son la base de agresiones de tipo verbal.

Esta encuesta señala además que el 58 por ciento ha conocido hechos donde la pareja ha sentido celos de sus amigos y que el 77 por ciento de este tipo de actos se dan a través de insultos y golpes. El 69 por ciento considera que es muy frecuente que se le pregunte a la pareja (aunque lo sepa) con quién ha estado para ver si miente. Mientras que el 41 por ciento piensa que es bastante frecuente prohibir cierta forma de vestir.

Caro afirmó que los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para atender a parejas de jóvenes que llevan una relación de convivencia, tengan hijos e hijas en común o, en casos de ser mayores de edad, medie un hecho de violencia grave.

La jornada de difusión contó con el apoyo del bar Chungungo, ya que su dueño, Kiosi Hono, afirma conocer de cerca el caso donde una mujer en Antofagasta sufrió pérdida ocular después que, y por los hechos que investiga el Ministerio Público, su ex pareja la golpeara con un objeto contundente.