miércoles, 30 de diciembre de 2015

ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR AL ANCLA DE ORO 2016




ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR AL ANCLA DE ORO 2016

Este jueves 31 de diciembre al mediodía, vence el plazo para que la ciudadanía presente sus candidaturas a la máxima distinción de la comuna.

 

A tres días que concluya el plazo oficial de presentación de candidaturas al Ancla de Oro 2016, el municipio ha recibido sólo cuatro postulaciones a la máxima distinción de la comuna, tres de ellas correspondientes a personas naturales y una jurídica, de ahí que la casa consistorial reitere el llamado a la ciudadanía para que presente sus candidaturas a este importante estímulo.

 

El secretario municipal, Héctor Ávalos, explicó que resulta ampliamente necesario rescatar la figura de aquellas personas o entidades relevantes que han contribuido de forma significativa al crecimiento y desarrollo de la comuna, por ello aseguró que “Antofagasta debe cuidar esta tradición y sobre todo debe honrar a los vecinos y empresas que en forma desinteresada han contribuido a forjar el bienestar de la ciudad”.

 

Explicó que quienes deseen presentar una postulación deben elaborar un breve currículo de la persona natural o jurídica que cuenta con los méritos necesarios y suficientes para adjudicarse la distinción. Estos antecedentes pueden ir acompañados de recortes de prensa en medios escritos, cartas de recomendación o firmas, hecho que permitirá al Concejo Municipal contar con mayores y mejores elementos para determinar a los ganadores de tan alta distinción.   

 

Las carpetas de postulación al Ancla de Oro deben presentarse hasta el próximo jueves 31 de diciembre a las 12:00 horas en  las oficinas de la Secretaría Municipal ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial.

 

Respecto de los requisitos, Ávalos manifestó que pueden postular a esta distinción los ciudadanos (as) que cuenten con una residencia de al menos 10 años en la comuna, mientras que en el caso de instituciones con personalidad jurídica éstas deben estar domiciliadas en la ciudad con una antigüedad mínima de cinco años.

 

Concluido el plazo de recepción de antecedentes, el Concejo Municipal presidido por la Alcaldesa, Karen Rojo, será el órgano encargado de efectuar la evaluación respectiva.

 

Tradición

 

El Ancla de Oro es la distinción más importante que se otorga en la comuna realizándose su primera versión en 1953. El próximo año se efectuará la sexagésima tercera entrega de este galardón, el que podría distinguir el trabajo desinteresado de personeros y entidades provenientes de diversos ámbitos como el social, artístico-cultural, educacional, sanitario, deportivo, entre otros.

 Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 




















martes, 22 de diciembre de 2015

Familias de Taltal trabajaron en taller de programa familia, seguridades y oportunidades.




Familias de Taltal trabajaron en taller de programa familia,  seguridades y oportunidades.
Taltal, diciembre de 2015  La instancia organizada por la Seremi de Desarrollo Social y el Fondo de solidaridad e Inversión Social, Fosis, promovió que las familias participantes del programa Familias – Seguridades y Oportunidades den a conocer la calidad que recibieron en la intervención que reciben actualmente y de la utilidad que tiene la iniciativa para el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.
La actividad se llevó a cabo en el centro cultural de Taltal donde cerca de 100 familias y 100 niñas/os participaron activamente promoviendo un diálogo grupal entre pares en que los participantes dieron a conocer y compartieron su mirada evaluativa sobre el desarrollo del programa, además de las oportunidades a que se han vinculado producto de su participación y de los logros que han obtenido en la actualidad.
El Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, manifestó que “Estos procesos que hoy realiza Fosis para poder implementar estos programas han fortalecido a nuestra comuna especialmente a Taltal en la que pensamos que cada día debe ser un Taltal con capacidades diferentes, una comuna con visiones diferentes y también con un Taltal educado diferentemente”.
Por su parte, la Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, aludió “queremos que las familias superen su situación de pobreza y vulnerabilidad y esto no se hace solo, nosotros como Gobierno necesitamos trabajar con otros y en eso estamos comprometidos con Taltal trabajando con las diferentes familias participantes y pretendemos como  institución ganar una vez más a la pobreza y seguir construyendo un mejor país para todos y todas”.
Por último la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales,  rescató el valor de la jornada, indicando que “Ver la bajada del Gobierno frente a temas como políticas públicas donde conjuntamente con las familias participantes se ha trabajado para ir mejorando estos instrumentos resulta vital, como también ver la buena participación no tan solo de las familias del programa, sino que también con niños/as que participaron de una serie de actividades que permiten integrarlos”.
Fiesta Navideña:
En la jornada también hijas/os de las familias participantes fueron parte de una fiesta navideña en donde se entretuvieron con shows y juegos infantiles, además de un almuerzo, entrega de golosinas y regalos que recibieron al culminar la jornada.




















miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entidades públicas y privadas se sumaron a campaña contra las violencias




Entidades públicas y privadas se sumaron a campaña contra las violencias

*En feria difundieron asimismo fono ayuda 800 104 008.


Con la firma de los transeúntes varones que pasaban por el centro de Antofagasta, al dejar las huellas de sus manos estampadas sobre un lienzo, ratificaron su compromiso a combatir la violencia por motivos de género, actividad que  estuvo enmarcada en la campaña contra las violencias “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.

El acto simbólico se realizó en una plaza de servicios que contó con la participación de distintas entidades que tienen relación con la atención y el control oportuno en casos de violencia, como Corporación Jesuita de Migrantes, Oficina de Seguridad Pública  del Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones, Centro de la Mujer, Centro de Atención a Hombres y Fosis, entre otros.

La Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, sostuvo que la actividad, que fue organizada junto a la Gobernación Provincial de Antofagasta, tuvo por objeto ofrecer a la comunidad, mediante la atención personalizada, la orientación y apoyo de varias entidades que son aliadas del Sernam para combatir todo tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres.

“Este es un tema en que cuenta mucho del tiempo para que podamos llegar con prontitud a una mujer que necesita recuperar su autoestima, tanto ellas como sus hijos e hijas, y para no llegar a casos tan extremos como un femicidio. Hemos avanzado por supuesto, pero esta es una tarea que para su plena efectividad, debemos contar con el esfuerzo transversal del estamento público, del ámbito privado y por supuesto que la comunidad”.

La feria de servicios contó asimismo con la presentación de un llamativo pasacalles.