jueves, 26 de noviembre de 2015

En el mes de la no violencia Sernam lanzó campaña para prevenir el maltrato en mujeres



En el mes de la no violencia Sernam lanzó campaña para prevenir el maltrato en mujeres

* Es el Mes de la no Violencia que cada año conmemora el día internacional contra este flagelo, el 25 de noviembre. Mediante llamadas gratuitas, las mujeres afectadas recibirán orientación por medio del fono 800 104 008.


Según cifras del Ministerio del Interior, una de cada tres mujeres en Chile vive o ha vivido violencia, lo que representa una cifra cercana a las tres millones de mujeres. Es por ello que la campaña que lidera el Servicio Nacional de la Mujer para prevenir este tipo de maltrato tiene como ejes fundamentales hacer partícipes a la comunidad en cuanto a la prevención, detener los femicidios y ampliar el vocablo ya no sólo a la violencia intrafamiliar.

En el acto de lanzamiento local de la campaña nacional, la cual cuenta con un amplio despliegue informativo en las medios de difusión sociales, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, afirmó que el programa Violencia Contra las Mujeres de Sernam ha tenido un refuerzo en cuanto a la contratación de nuevos profesionales debido a “las nuevas exigencias que depara la sociedad para la debida atención y resguardo de los derechos que tienen las mujeres a vivir en espacios seguros”.

Junto a ello “como Gobierno estamos trabajando para que los actos de violencia no sea entendido solamente en lo que ocurre en el espacio familiar y para ello queremos modificar la actual ley 20.066; asimismo continuaremos focalizando nuestra labor en detener la ocurrencia de nuevos femicidios que es la expresión más extrema que puede manifestar un hombre en contra de una mujer valiéndose de la fuerza brutal y del poder que le confiere una cultura volcada a privilegiar lo masculino”.

Las cifras locales dan cuenta que este año han ocurrido dos femicidios consumados en la región y cinco femicidios frustrados. A nivel nacional son 36 los femicidios consumados al seis de noviembre, mientras que a igual fecha el año pasado hubo 35. En la mayor parte de estos casos ha intervenido el Sernam mediante el patrocinio a familiares de las víctimas con querellas y ayuda sicosocial a víctimas colaterales como hijos e hijas y personas presenciales de los hechos.

Para la usuaria del Centro de la Mujer de Antofagasta Jacqueline Cáceres, la violencia sicológica llegó a tal grado de indisponerla con sus hijos “los veo paseando y es fuerte. Acá el Centro me ha ayudado a mejorar mi autoestima y volver a tener confianza conmigo misma, pero a veces una cae en depresión porque es un proceso lento”.

Intervenciones urbanas y eventos culturales
La campaña de Sernam que lleva por eslogan “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios” contempla un total de 51 actividades que llevará a cabo el Sernam en la región ya sea de forma directa, o a través de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida o dispositivos del área de prevención de la violencia, entre otros.

El 19 de noviembre está contemplado un cine foro en la junta vecinal Tierra de mi Corazón de Calama. EL 21 proseguirá una intervención en la feria de Las Pulgas de Taltal; el 23 ofrecerán un seminario titulado Masculinidad y Violencia en Antofagasta, misma ciudad que tiene contemplado un evento cultural en la Vega Central el 25 de noviembre, ocasión en que premiarán el trabajo ganador del segundo concurso infantil de dibujo y pintura “Mamá feliz en navidad”.

Para el 26 la comunidad podrá informarse de lo que ofrecen los distintos programas que abordan esta temática, de parte de distintas entidades públicas, en una jornada informativa en Prat con Matta, actividad coordinada junto a la Gobernación de Antofagasta. El 26 en Tocopilla se llevará a efecto una zumba y corrida mixta para incluir el 27 con dos ceremonias de certificaciones: en Antofagasta para quienes participaron en el programa de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevención de la violencia y en Calama en base el programa de formación de monitores de autoayuda.

La Directora del Sernam valoró los avances experimentados por las mujeres desde que fue instaurado el Día Internacional por la no Violencia Contra las Mujeres cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana, y es por ello que junto con iniciar campañas comunicacionales efectivas “gracias a la Agenda de Género Presidencial logramos contar con una Casa de Acogida para Tocopilla, a esto se suma la voluntad demostrada por nuestro Intendente para instalar en Taltal un sistema de prevención con profesionales idóneos en estos temas”, afirmó la titular del Sernam.


















domingo, 8 de noviembre de 2015

Comunidades de la Reserva Nacional Los Flamencos en Comité de Gestión



Comunidades de la Reserva Nacional Los Flamencos en Comité de Gestión

La Corporación Nacional Forestal realizó una nueva mesa del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Los Flamencos con las comunidades indígenas con las cuales mantiene contrato de asociatividad, SERNATUR y la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en la oportunidad se analizaron fundamentalmente aspectos de normativas para regular y mejorar el turismo de naturaleza y cultura en la zona.
Fue así que funcionarios de SERNATUR capacitaron a las comunidades y guardaparques  para la aplicación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, Ley 20.423 y Decreto 222, en donde se reforzaron contenidos y entregaron herramientas informativas necesarias para seguir los protocolos establecidos.
El director regional de CONAF, Alejandro Santoro, destaca la participación de distintos sectores para tomar decisiones importantes en las Áreas Silvestres Protegidas, “como gobierno regional estamos ocupados en que la sociedad participe del desarrollo y el consejo consultivo es una expresión de esta participación de la comunidad respecto de las decisiones que se van tomando en la Reserva Nacional Los Flamencos, en donde se consulta a las comunidades indígenas y a otras entidades del ámbito público y privado, de tal manera que se tomen decisiones considerando la opinión de sectores  múltiples, de manera compartida. Queremos lograr objetivos de conservación y también potenciar  un turismo regulado”, expresó Santoro.
Para el director regional de SERNATUR en Antofagasta, Claudio Yañez, “Este es un trabajo que lleva muchos años, el trabajo colaborativo con CONAF y con las comunidades, con respecto a la preocupación de regularizar los sitios de visitación en tanto a los estándares de seguridad y en cuanto a la capacidad de carga. Como servicios públicos y las comunidades, nos vamos uniendo cada vez más, de acuerdo a nuestras capacidades legales de cómo generar y concordar con normativas que puedan combatir la informalidad, que es una preocupación constante que hemos tenido como servicio público, junto  las comunidades que administran los sitios y la misma CONAF, entendiendo que viene la temporada alta, es por esto que nos interesa mucho seguir trabajando de manera conjunta, para apoyar con nuestras competencias técnicas a través del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.”
En tanto Vladimir Reyes, presidente de la  Comunidad Coyo, destaca el trabajo que se ha realizado en estos comités de gestión, “queremos ir regulando el turismo, queremos que el visitante se lleve una linda experiencia y para ello es importante que todos los actores involucrados, los servicios públicos y la comunidad estén trabajando juntos, estamos por un buen camino”.
Para Elisa Yanjarí, vice presidenta de la Asociación Indígena Valle de la Luna, lo más importante es el trabajo en equipo con los distintos sectores involucrados, “estamos muy conformes con lo que hemos avanzado, este es un tema territorial en donde estamos todos involucrados y hay que manejarlo de buena manera, la mejor manera de trabajar es la unión y con la participación de todos los servicios lo lograremos, queremos un resguardo territorial y un respeto hacia la cultura y para eso debemos ver la normativa que se crean entre los servicios y la comunidad, queremos demostrar este trabajo ya en la próxima temporada alta”, argumentó.
Asimismo para Gabriel Varas, presidente de la Comunidad de Socaire, “estas reuniones nos ayudan para mantener las áreas protegidas y darle continuidad a las normas que se deben tener en cada Reserva, el cuidado, el flujo de turismo y también a nuestros guías locales, para que ellos se capaciten a diario y vayan mejorando”.

Comités Consultivos

La administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, tienen la misión de trabajar con los actores sociales de la comunidad inserta o aledañas a las áreas protegidas, con el fin de lograr una dinámica de cambio en la conservación del patrimonio natural y cultural y manejo del turismo, orientados a lograr objetivos de conservación y de uso público (turismo, recreación y educación ambiental, entre otros) proceso en el que es relevante el rol que tiene el administrador del área protegida y su equipo de Guardaparques.