jueves, 29 de octubre de 2015

MUNICIPIO ENTREGÓ 300 CONTENEDORES DE BASURA A VECINOS DEL SECTOR PLAYA BLANCA



MUNICIPIO ENTREGÓ 300 CONTENEDORES DE BASURA A VECINOS DEL SECTOR PLAYA BLANCA
Receptáculos fueron cedidos en comodato a los pobladores para que preserven el aseo del lugar. Iniciativa se enmarca en la campaña municipal “Yo Cuido mi Medio Ambiente, ¿y Tú?.

Hasta la sede de la población Playa Blanca llegó la Alcaldesa, Karen Rojo, quien junto a profesionales de la Dimao y de la Dirección de Desarrollo Comunitario hicieron entrega de 300 receptáculos bajo la modalidad de comodato, vale decir, los beneficiarios se comprometieron a hacer un uso responsable de este equipamiento durante el periodo que se extienda el contrato firmado entre la casa consistorial y los pobladores.

Cada contenedor tiene una capacidad individual de 120 litros, están elaborados con polietileno de alta durabilidad lo que los hace resistentes a la descomposición, calor y múltiples elementos químicos, tienen ejes de fierro macizo, ruedas de goma de alto impacto y un diseño especial que facilita su transporte.                                                                                                                                          

La jefa comunal valoró ampliamente esta iniciativa enmarcada en la campaña Yo Cuido mi Medio Ambiente, ¿y Tú? dado que nos ayuda a promover la limpieza en nuestros barrios y a hacer partícipes a los vecinos del cuidado de la comuna.  

“Es fundamental para nuestro municipio incentivar a nuestros habitantes a preservar el medio ambiente y hoy mediante esta entrega estamos fomentando la mantención del aseo en nuestros espacios públicos ya que permitirá a los vecinos sacar sus basuras de acuerdo a los recorridos que efectúan los camiones recolectores”, manifestó la autoridad. 

En tanto, la presidenta de la población Playa Blanca, Rosa Reyes, agradeció la realización de esta acción que permitirá a los pobladores del sector contar con contenedores especiales para disponer sus residuos, hecho que impedirá a canes y felinos tener acceso a los desechos controlando además la aparición de vectores.

OTROS SECTORES

Son un total de mil los contenedores que el municipio dispondrá para el uso comunitario en la ciudad. Hasta el momento, cinco receptáculos de 650 litros fueron cedidos a los vecinos del conjunto habitacional Jorge Alessandri, mientras que otros 300 de 120 litros fueron entregados a los pobladores del Condominio Social Mirador El Ancla.

En forma progresiva será cedido el resto de este equipamiento que promete erradicar la presencia de microbasurales en los barrios y quebradas de la ciudad.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















lunes, 19 de octubre de 2015

Evalúan programa de Sernam respecto del Buen Vivir de la Sexualidad


Evalúan programa de Sernam respecto del Buen Vivir de la Sexualidad

* Programa está dirigido a acercarse a la comunidad, por medio del trabajo con mujeres de algunos establecimientos educacionales y de organizaciones civiles.


Conocer y reflexionar respecto de los derechos que pueden ejercer en cuanto al manejo adecuado de la sexualidad, fue uno de los temas que convocó a mujeres de distintas edades en una jornada de evaluación intermedia de los primeros meses de implementación del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción -BVSR- del Servicio Nacional de la Mujer.

El programa, creado este año por Sernam, es ejecutado en Taltal y Antofagasta, comuna esta última que es implementado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Norte, con un equipo de profesionales que ha realizado una labor focalizada en jóvenes del Liceo Experimental Artístico, del colegio Talentart Home School y mujeres mayores de 18 años provenientes de distintas organizaciones.

La comunidad ha sido capacitada en temas como prevención del virus VIH y su inclusión como enfermedad catastrófica en el sistema público de salud, la obligatoriedad a recibir orientación respecto de la regulación de la fertilidad o en lo relativo a la ley antidiscriminación. En estos talleres han participado entidades como Junta de Vecinas Salar del Carmen, Unión Comunal de Juntas de Vecinas, Fundación Trascender y mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta.

Quienes asistieron analizaron tres temas: las orientaciones personalizadas que han recibido, sexualidad y salud pública y el buen vivir de la sexualidad y la reproducción desde la sociedad, los cuales concluyeron en general que el principal problema se origina en el desconocimiento que tenían respecto  de la sexualidad debido a una cultura que trata con vergüenza estos temas, debido a lo cual se comprometieron a realizar un trabajo con otros públicos para replicar lo aprendido.

A la fecha el programa ha realizado diez talleres con un total de 153 participantes.

En el evento estuvieron presentes el abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, María Hernández Vera, la Coordinadora Comunal de Salud y Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Mirna Araya Páez, la Encargada Regional del Programa BVSR, Marcela Gallardo Moretic, representantes de establecimientos educacionales y del Servicio de Salud, entre otros.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















viernes, 9 de octubre de 2015

UN 75% DE AVANCE REGISTRAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA



UN 75% DE AVANCE REGISTRAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA
Trabajos correspondientes a la primera fase de intervención del monumento se extenderán hasta el mes de enero de 2016, tras lo cual se iniciará de forma inmediata la restauración arquitectónica.  
A fines del primer semestre del año 2016, el municipio dará a conocer a la comunidad la remozada cara del tradicional Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, emblemático monumento antofagastino, símbolo de la identidad comunal que actualmente está siendo sometido a una completa restauración por parte de la casa consistorial.

Las obras correspondientes a la primera etapa de recuperación ingenieril tienen una inversión superior a los 97 millones de pesos y actualmente presentan un 75% de avance, teniendo como principal objetivo la estabilización de la estructura que se encontraba con un inminente riesgo de colapso. 

La empresa Flesan Cortés Diamantados ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos los que según precisa el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, Mauricio Ara, se encuentran en una etapa bastante avanzada, desarrollándose actualmente el proceso de hormigonado de la loza intermedia de la retreta.

Las faenas, según consigna el arquitecto, también han considerado el refuerzo de la estructura mediante el relleno de grietas y el retiro de los elementos decorativos y revestimientos que serán intervenidos en la segunda etapa del proyecto de restauración, restando sólo la demolición y restitución del alero de la cubierta de la estructura.

La recuperación ingenieril del Kiosco de Retreta se extenderá hasta enero de 2016, mientras que el proceso licitatorio para llevar a cabo la etapa arquitectónica se publicará en el portal de Mercado Público en los próximos días teniendo como plazo de ejecución tres meses.  

De esta forma se proyecta que la entrega a la ciudadanía de este remozado monumento se efectúe antes del término del primer semestre del próximo año, ocasión en la que la retreta contará con todas sus terminaciones operativas, sistema eléctrico e iluminación lo que permitirá que esta infraestructura vuelva a ser un escenario cultural y un epicentro de actividades artísticas tal como lo era antaño.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa