martes, 28 de octubre de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

ANTOFAGASTINA
Octubre 23 de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

•          Proyectos emblemáticos fueron entregados al Gobierno en 2013, sin contar aún con asignación de recursos.
•          Cartera de Proyectos presentando por Municipio está avaluado en 81 mil millones de pesos. 


Un fuerte llamado a priorizar el financiamiento de proyectos emblemáticos y de impacto social para Antofagasta fue el que hizo el municipio al Gobierno Regional (GORE), ante la demora que presenta la asignación de recursos a iniciativas comunales que cuentan con calificación técnica favorable (RS) y fueron entregados al GORE en 2013.

La actual cartera de inversiones que adelanta la Municipalidad incluye una serie de iniciativas en distintos estados de avance y que requieren un presupuesto cercano a los 81 mil millones de pesos. Entre dichos proyectos se encuentran 4 con un alto nivel de beneficio para la comunidad y para la imagen de la ciudad, como el Paseo Manuel Antonio Matta, Habilitación de Plaza y Áreas Recreativas de la Población René Schneider, Equipamiento para Albergue de Emergencia y Conservación de Bandejones Centrales  y Ciclovía Costanera Norte, todos lo cuales necesitan 6 mil millones de pesos y se encuentran hace más de una año a la espera de la priorización de Intendencia para la asignación de estos recursos por parte del Consejo Regional.

Al respecto, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa aseguró que “Hemos tenido reuniones con el Intendente donde particularmente la Alcaldesa le ha solicitado su apoyo para que se lleven al CORE para ser financiados estos proyectos. Evidentemente nos preocupa el tiempo que ha transcurrido desde el año 2013 que no haya recibido ese apoyo, porque creo que en definitiva la que pierde es la ciudad y sus habitantes. Creo que la lógica acá es mejorar la calidad de vida de la gente, lo que pasa con la generación de espacios públicos de calidad que es el objetivo que nosotros nos hemos trazado”.

Además de dichos proyectos que esperan el financiamiento del Gobierno, la semana pasada SECOPLAN envío a la autoridad regional la cartera de inversiones 2015 en la cual se incluyen 5 obras que se encuentra en proceso de superación de observaciones con el Ministerio de Desarrollo Social por un monto de 33 mil millones de pesos como la construcción del Complejo Deportivo Escolar Municipal y la habilitación del Parque Gran Avenida. Además, la unidad municipal adelanta 3 iniciativas que están ingresado para inicio del proceso revisión, las cuales superan los 11 mil millones de pesos , entre las que se encuentran la ampliación del Cementerio General y la habilitación del Parque Juan López. A todo lo anterior se suman 4 proyectos que serán ingresados a evaluación en un menor plazo, que superan los 29 mil millones de pesos como la reposición del Parque Brasil, Diamante de Beisbol y la construcción de las piscinas del Estadio Regional. 

En esta linea, Novoa agregó que “si vamos sumando el estado de estas iniciativas suman efectivamente una cifra cercana a los 81 millones de pesos. Eso es una tremenda cartera de inversión pensando que la inversión, el recurso disponible del Gobierno Regional para todo el año, para las 9 comunas, bordea los 60 mil millones de pesos. Son proyectos de mucho importancia, y solo requieren que el intendente los priorice y los lleve ante el CORE para ser financiados.

Finalmente el director municipal reiteró que “a nosotros nos interesa que ellos (GORE) nos apoyen y nos ayuden en esto que avance de acuerdo a los compromisos que se tomaron en reuniones anteriores, la idea es que el Intendente pueda priorizar estas iniciativas y presentarlas rápidamente al Consejo Regional para que puedan ser aprobados estos financiamientos” puntualizó.


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

lunes, 20 de octubre de 2014

Exitosa tercera sesión del Consejo Consultivo Regional de Consumo

ANTOFAGASTINA
Octubre 18 de 2014

Exitosa tercera sesión del  Consejo Consultivo Regional de Consumo

En dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) se desarrolló la última sesión del Consejo Consultivo de SERNAC, que reunió a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, como las Asociaciones de Consumidores locales (APAC y ACAM), la Agrupación de No Videntes. También estuvieron instituciones gubernamentales como Economía, IPS, SENADIS y SERNATUR.
Marcelo Miranda, Director Regional de Sernac comentó “En este espacio de participación ciudadana, se trataron temas transversales en materias de consumo para los habitantes de la región, además de realizar una evaluación de las actividades realizadas por el consejo durante el 2014 como por ejemplo: la encuesta dieciochera, el lanzamiento del concurso "Al Chancho" que fomenta el ahorro entre los estudiantes junto a la campaña Ciudadano Sernac y de Consulta Ciudadana, entre otras actividades”.
Asimismo se trataron posibles acciones a realizar en el corto y mediano plazo, en beneficio de los grupos de consumidores vulnerables, tales como Adultos Mayores y personas con discapacidad.
A raíz de casos atendidos por la dirección regional, “Como IPS queremos levantar una solicitud de revisión de créditos, en las Cajas de Compensación, para  que se analicen los  procesos e intereses en los diferentes préstamos que se otorgan a las personas más vulnerables, principalmente a los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias. Para esto solicitamos el apoyo a la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, en el marco de este consejo de consumo del que somos parte; con ello apuntamos al aseguramiento de sus derechos y disminución del endeudamiento, que en general, en la región es preocupante”, sentenció la  directora regional del IPS, Lenka Marangunic.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 18 de octubre de 2014

BIBLIOTECA MUNICIPAL IMPARTE TALLERES DE INFORMÁTICA A CARABINEROS

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 16 de 2014

BIBLIOTECA MUNICIPAL IMPARTE TALLERES DE INFORMÁTICA A CARABINEROS
       
·         30 efectivos policiales se capacitan en Word básico, avanzado, Excel y redes sociales.   Los cursos de computación están abiertos a todo público. 



Con el propósito de entregar nuevas herramientas en materia informática, la Biblioteca Nº124 Ljubica Domic Wuth, dependiente del municipio, se encuentra impartiendo una serie de talleres de computación a funcionarios de Carabineros de Chile, gracias a una alianza entre ambas instituciones. En total son 30 los efectivos de la Prefectura de Antofagasta que hacen parte de este programa de BiblioRedes que entrega capacitación en el manejo del programas como Word básico, avanzado, Excel y redes sociales.




Al respecto la encargada del programa en la biblioteca, Cecilia Alburquenque, aseguró que “la biblioteca está abierta a todo público y por qué no pensar más allá, por eso optamos por hablar con el señor Comandante de Carabineros para ofrecerle los servicios de BiblioRedes y ellos estuvieron encantados con este servicio. Empezamos con Carabineros y después esperamos seguir con Gendarmería, funcionarios del Hospital y PRODEMU”.
Uno de los alumnos del taller, el Cabo Primero, Braulio Olivares, de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Antofagasta, indicó que “hemos aprendido lo básico para después irnos complementando con lo más avanzado en programas como Word y Excel que vienen a posterior del curso. En forma voluntaria, se nos informó respecto al curso y nos inscribimos, dentro de nuestro training de trabajo recibimos el tiempo y nos apoyan en el trabajo para que podamos venir a hacer este curso”.
Por su parte el Cabo Primero Jorge Rojas comentó que “en mi caso en particular me desempeño en la sección OS7 en lo que es labor con droga, y dentro de mi cargo tengo labores administrativas, por lo tanto este curso va a ser de un gran apoyo para mí, para poder desarrollarme dentro de mi trabajo y aprender nuevas técnicas”.
Los talleres de computación se dictan de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 o de 15:00 y 17:00 horas, con un mes de duración. El servicio está abierto a todo público y los interesados pueden inscribirse en Calle General Velásquez Nº 1296 (frente al Hospital Regional).


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa




Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

miércoles, 15 de octubre de 2014

CUATRO MIL PERSONAS DISFRUTARON CON CHANCHO EN PIEDRA EN LA 4ª FERIA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/


CUATRO MIL PERSONAS DISFRUTARON CON CHANCHO EN PIEDRA EN LA 4ª FERIA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL 


Fue un atardecer al ritmo del funk el que se vivió este sábado 11 de octubre en Antofagasta; los acordes, las voces y la energía de los músicos de la popular banda Chancho en Piedra resonaron en el Parque Croacia e hicieron bailar y saltar a toda su fanaticada que llegó en masa a disfrutar del show musical que es parte de la 4ta Feria de Emprendimiento Juvenil que el municipio está organizando a través del Programa Antofagasta Joven.

Este evento comenzó con la apertura de la feria compuesta por 35 stands de jóvenes expositores que trabajan en diversos ámbitos como pintura, artesanía, confecciones textiles, artículos de magia, bisutería, vitro fusión, reciclaje, entre otros rubros.



Durante la tarde, el romanticismo de “Esteban, El Cantante” abrió el espectáculo musical, seguido de la banda de hip hop “Elemento Dual”. El cierre de la jornada tuvo un broche de oro con la presentación de la destacada banda nacional Chancho en Piedra, quienes hicieron un recorrido por sus principales éxitos, como “Locura Espacial”, “Eligiendo una Reina”, “Edén” y “Guach Perry”, entre otros hits que hicieron disfrutar a los miles de jóvenes que se dieron cita en el court central del Parque Croacia.

Fue una jornada redonda que continúa este domingo con la feria de expositores y la presentación de las agrupaciones musicales antofagastinas “Sutil Pepino”, “Serone” y “Tapeguma Funk”, todo ello a partir de las 17:00 horas.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo destacó la participación de la juventud antofagastina en esta iniciativa. “Valoro el compromiso de los más de 30 jóvenes emprendedores que están mostrando sus productos en esta feria, por lo mismo comprometo el apoyo de la Municipalidad para disponer de nuevos espacios públicos para el fomento de instancias como estas”, subrayó.

En tanto, el encargado de la oficina municipal de la juventud, Antofagasta Joven, Eduardo Videla, agradeció la masiva asistencia a la feria afirmando que “nuestra ciudad está llena de jóvenes emprendedores, por ello resulta fundamental ayudarles a exhibir y a difundir su trabajo”, acotó.





Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA: